martes, 24 de julio de 2012

Cómo trabajar el fondant

Por fin de vacaciones!!!! Así que he aprovechado los primeros días libres para poder ir a un taller demostración que han organizado gratuitamente las amigas de dulce carrusel, donde nos han dado algunos consejillos de como podemos trabajar el fondant cuando está seco, como hacer que no nos salgan grietas, así como saber lo mejor y peor de las distintas marcas más utilizadas y nos han dado algunos tips para trabajar tartas de fondant en verano.


He salido con muy buen sabor de boca del taller... y eso que no hemos comido nada jajaja... Ha sido una explicación perfecta por parte de Lucy, una organización de diez ( todo por Facebook) y hemos podido resolver un montón de dudas que teníamos. 


Así que empezamos!!!!

"Aquí no se tira nada, todo se reutiliza" Así hemos empezado, parece que estaba hablando conmigo, que en cuanto se me endurece el fondant un poco lo tiro a la basura.... Pues nooooooo!!! a partir de ahora no se tira nada ( que estamos en crisis)


Aquí en la foto podemos ver un fondant que está muy reseco, la manera que tenemos de hidratarlo es poniendo un chorreoncito de glicerina y unas gotas de agua. Podemos amasarlo con las manos, pero nuestro cuerpo está a una temperatura media de 36 grados y el calor resecará aún más nuestra masa, con  lo que es más adecuado trabajarlo con el rodillo. (podemos ir dándole la forma de la tarta que vamos ha cubrir, redonda o cuadrada) En el caso extremo que el fondant este muy, muy, muy seco, podemos meterlo 3 segundos en el microondas, esto lo hidratará y junto con unas gotas de agua podremos recuperarlo.

Una vez recuperado el fondant ya podemos empezar a trabajarlo de una manera normal y corriente, yo siempre lo ha hecho con azúcar Glass, pero hoy he aprendido que es mucho mejor hacerlo con Crisco, es un tipo de manteca vegetal que dura en la nevera hasta 2 años, no sabe ni huele a nada y el bote está sobre los 6 euros, podemos utilizar, aceite de girasol o manteca de cerdo, pero siempre es mejor el Crisco que hidratará nuestro fondant y no le saldrán grietas.

Para que no nos salgan burbujas en el fondant lo que tenemos que hacer es un "rulito" cuando lo estemos amasando, para que salga todo el aire que le haya podido coger.

TIPS PARA TRABAJAR EN VERANO:

* Lo más importante es trabajar el fondant siempre con el aire acondicionado.
* No utilizar un bizcocho muy alto y poco relleno, es preferible, cortar el bizcocho en varias capas.
* Hacer un muro de contención: utilizar un ganche preferiblemente de chocolate negro, bastante consistente, casi como si fuera para hacer bombones. Esto hará que el fondant se pegue muy bien a la tarta y aunque haga calor no se mueva.
* La tarta se puede meter en la nevera una vez forrada, no hay ningún problema, siempre que la nevera sea "no frost" para que no se escarche.


Solo me queda darle las gracias a dulce carrusel por estos cursos gratuitos y a mi mami por querer acompañarme!!!!








No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada